Día Internacional de la Paz
Por Lic. Rafael Winter
En el año 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, cada año será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, cada pueblo y entre ellos. Posteriormente en el año 2002, la ONU establece el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz.
Y bien. Este es un día que posee un enorme valor moral al mismo tiempo que es poco conocido. Habría que darle la trascendencia que tiene en -por ejemplo- todos los centros de enseñanza, independientemente de la edad de los educandos (más allá del día en que esto se conmemora).
Obviamente que con un día de dedicación al tema, no es suficiente. También es muy cierto, vaya si lo es, que el tema de la Paz está relacionado con la justicia, justicia social, erradicación del hambre y la pobreza, igualdad, libertad: la educación en valores con todo lo que ello implica, incluyendo la lucha contra el prejuicio, contra el racismo y cualquier otra forma de discriminación.
Pero también este día es una buena ocasión para enfatizar el valor de la paz e insistir en la educación hacia la misma. Reiteramos: apuntando ya a los niños desde la más tierna infancia, pasando por todas las etapas y edades del proceso educativo.
Educar hacia la paz es tarea de gobernantes, autoridades en materia educativa y docentes (más allá de la asignatura dictada) pero no solo: es también la tarea de las familias, de los padres en el ámbito del hogar. Pues es en la casa donde se encuentra la base de la educación.
Ojala que la paz universal deje de ser alguna vez una utopía y puedan cumplirse, en un futuro no muy lejano, las palabras del bíblico Profeta Isaías: “Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ninguna nación levantará espada contra otra y nunca más se adiestrarán para la guerra”.
Día Internacional de la Paz
22/Sep/2010
Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU